El oficialismo consiguió el dictamen este martes, y el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque se votarán este miércoles en el Senado, junto a la reforma tributaria.

Los senadores oficialistas lograron firmar un dictamen favorable de mayoría con el apoyo de los justicialistas, que acompañaron con críticas, de acuerdo con el portal Infonews.

La discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se llevó a cabo con la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes defendieron el proyecto.

"El conjunto de leyes que se están tratando en este Congreso apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura y sociales, y alcanzar un sistema tributario más simple y eficiente", indicó Dujovne, y avisó: "Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica".

A pesar de brindar apoyo, los senadores justicialistas lanzaron algunas críticas. Así, el jefe del interbloque Argentina Federal se despachó contra el Banco Central y lamentó que “se maneja como un iceberg autónomo de las políticas económicas y funciona como si fuera un banco alemán”.

Por su parte, el cordobés Carlos Caserio reclamó al presidente de la Comisión, el oficialista Esteban Bullrich, que el Gobierno "envíe las leyes en tiempo y forma" y advirtió: "Es el último año que en este Senado voto algo a libro cerrado; la responsabilidad nos dice que no podemos devolver esta ley a Diputados con cambios, pero no puede funcionar más así el debate, que no podamos hacer cambios”.