“Un comedor o un merendero en un barrio popular tienen un rol mucho más allá de darle de comer. Les dan contención humana, resuelven problemas intrafamiliares, hay preocupación, hay una limpiada de los mocos, hay unos lazos que se van construyendo”, destacó Pitu Salvatierra.

Por estos días, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se negó a recibir a los referentes sociales de los barrios donde se hoy se pasa hambre. El gobierno busca romper los lazos comunitarios que se dan entre quienes más necesitan de la ayuda y buscan generar una suerte de relación uno a uno. Lo que es imposible.

Pero no solo eso, sino que como explicó Salvatierra en Duro De Domar por C5N, muchas veces los dirigentes cumplen un rol clave en la contención, en la ayuda y en la organización de los vecinos, que de otra manera, ni siquiera podrían ir a pedir los subsidios, ni recibir la ayuda alimentaria. 

“A diferencia de los candidatos, que primero prometen y después cumplen, los referentes se construyen cumpliendo”, comparó.