González es corresponsal en Argentina de una agencia de noticias mexicana y hace 12 años se radicó en el país. Días atrás se reeditó Narcosur, libro de su autoría en el que da detalles de la problemática narco.

En declaraciones al programa Basta de Todo de FM Metro, González criticó el sostenimiento de la política de Estados Unidos para combatir el narcotráfico pese a su rotundo fracaso y señaló a esa estrategia como la responsable de la transformación y el crecimiento del delito de las drogas a escala global.

También  habló de la justicia en ese país: "Como periodista y lectora aquí en Argentina digo que se pretende instalar que en EEUU la justicia funciona y en Latinoamérica no, y eso no es así. En Estados Unidos ningún banquero fue detenido por lavar dinero y ningún funcionario fue preso por el ingreso de la cocaína a granel en ese país".

En tanto, respecto a lo que pasa en Argentina, la autora mexicana manifestó: "Yo más que hablar de crecimiento del narcotráfico hablo de transformación, es mentira que los narcotraficantes solo vienen para acá, eso es parte de noticias alarmistas que solo generan una situación de caos que no permite entender el fenómeno. Se trata de una cuestión global".

Asimismo sostuvo que "el dinero del narcotráfico por supuesto está metido en las estructuras, pero acá (en Argentina) yo lo veo más como pago de cuota para la Policía".

González relativizó además la influencia de la falta de controles en las fronteras como principal déficit en la lucha contra los narcotraficantes, al señalar que "la frontera de EEUU es la más cuidada del mundo, y sin embargo es donde más droga entra y de donde más armas salen para proveer a los carteles mexicanos".

Sobre la realidad del narcotráfico en México, la periodista detalló que "de 2006 a la fecha hay 30 mil desaparecidos y 70 mil muertos en democracia". En tal sentido remarcó: "Mientras yo en estos años en Argentina iba cubriendo e informaba a México el proceso de justicia reparadora por delitos de lesa humanidad, me iba enterando que en mi país estaba ocurriendo algo parecido en democracia".

"En el mundo -advirtió- tenemos mucha envidia por los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan acá. Yo a México quiero llevar el mensaje de Argentina que le dio un ejemplo de esperanza al mundo, porque pese a que en México estamos ahora muy mal, podemos creer que se puede hacer justicia aunque pasen décadas".