Luego de que la Federación Agraria Argentina (FAA) se sumara al paro de cuatro días convocado para la semana que viene por las grandes patronales ruralistas agrupadas en la Sociedad Rural, Coninagro y CRA, un secor de pequeños productores anunció que no se plegará a la medida.

Las grandes patronales realizarán un paro de comercialización de granos durante cuatro días, entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo, para rechazar el aumento de 3 puntos en las retenciones a las exportaciones más altas de soja.

Una medida adoptada por el Gobierno Nacional que, al mismo tiempo, beneficia a pequeños productores a través de compensaciones, según reconoce el sector que anunció por estas horas su decisión de no adherir al paro encabezado por sus históricos adversarios en los negocios rurales.

El vocero del sector disidente es el titular de la Federación Agraria de Pergamino, Sebastián Campo, quién aseguró que "los productores más pequeños se ven beneficiados" con el nuevo esquema de retenciones decretado por Alberto Fernández. 

"Va a recibir compensación; esto ha sido una lucha histórica de la Federación Agraria y es una batalla cultural ganada, lograda a partir del diálogo en ochenta días de Gobierno”, dijo el dirigente, agregando que "intentaremos mejorar el esquema de compensaciones, pero estamos convencidos que el camino es el diálogo".

"No le encontramos explicación a la medida de fuerza", dijo, señalando que "los pequeños productores ya no tenemos más nada para vender" con relación a que se trato de un paro de comercialización de granos...

“Los pequeños productores tenemos un sesenta o setenta por ciento de la tierra que trabajamos que no es nuestra... Escuchamos la queja por tres puntos de retenciones, pero pagamos entre quince y veinte quintales de alquiler de la tierra. ¿Cuál es el problema real del pequeño productor argentino?”, se preguntó.