El principio de "miente que algo quedará" es una de las armas más usadas por la gestión de Cambiemos, que muchas veces se justifica con estadísticas tergivesadas o incompletas: esta vez la ministra Patricia Bullrich directamente lanzó sin vergüenza un dato espeluznante pero falso a todas luces.

En la entrevista radial, Bullrich defendió el nuevo protocolo para las fuerzas federales, que habilita a los efectivos a disparar por la espalda, incluso sin dar la voz de alto, y que permite al oficial interpretar la presunción de que una persona cometió o intentó cometer agresiones graves. En su afán de convencer a la sociedad de la necesidad de una reglamentación como esta, manifestó que "el 99 por ciento de los muertos por armas de fuego muere a manos de delincuentes”.

Sin embargo, la Red Argentina por el Desarme (RAD) calificó como “falsa” la afirmación: son las propias cifras oficiales del reducido ministerio de Salud -actual secretaría- las que cuantifican apenas en un 44% las muertes por arma de fuego, pero además poco más de la mitad de esas muertes (el 52%) fueron por discusiones, riñas o conflictos intrafamiliares, mientras que apenas 10% fueron en “ocasión de robo”.

“No es una diferencia menor, los datos de Bullrich son rotundamente falsos, ni una fuente oficial se acerca a lo que dice”, reconoció Julián Alfie, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) que integra la RAD, en declaraciones a Big Bang News.

La Universidad Nacional de Lanús publicó un informe en 2015 que analizó causales de muerte entre 1980 y 2012, y especificó que de las 87.671 muertes que se registraron en esos 32 años por armas de fuego, un 32,8% fueron producto de robos y agresiones.