El grupo de ex soldados continentales que exigen ser reconocidos por el Estado como "veteranos de guerra" para obtener la pensión correspondiente, endureció su protesta este miércoles.

En el acampe que montaron hace siete años en Plaza de Mayo -frente a la estación del subte de la línea A, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Defensa-, comenzaron la construcción de una estructura con ladrillos y cemento.

El hecho motivó la intervención de la Policía federal, que luego de unas horas les comunicó a los manifestantes que una fiscal - Claudia Barcia-, había ordenado el "cese pacífico" de la construcción. Cerca de las 11 de la mañana, la obra ya tenía un metro de altura.

El reclamo

Los ex soldados conscriptos de las categorías 61, 62 y 63 que fueron movilizados durante la guerra de Malvinas, reclaman una pensión ya que -explicó Tulio Traboschi a la prensa-, su deber era "custodiar y defender el continente de las incursiones británicas que buscaban inutilizar las bases aéreas desde donde salí­an los aviones de la Fuerza Aérea Argentina para atacar a la flota inglesa".

Traboschi apuntó que la protesta comenzó en la plaza "hace exactamente 2780 dí­as; es decir hace 7 años y medio". "Si nos van a dejar morir acá, por lo menos que tengamos un lugar digno donde no pasemos frí­o o calor", dijo el ex soldado.

Y protestó: "Esto es un capricho de las autoridades porque la documentación ya mostró que fuimos combatientes".



Respuesta de la Comisión Nacional de Ex Combatientes

Ernesto Alonso, titular de la Comisión Nacional dijo que los integrantes del grupo que reclama "no son ex combatientes porque no estuvieron en el conflicto de Malvinas".

Alonso apuntó que "todos los ex combatientes están reconocidos y tienen leyes. A partir del 2003 hay políticas públicas de Estado que empiezan a darle el reconocimiento a los ex combatientes, pero aparecieron estos inescrupulosos que, por estar en alguna base del territorio nacional, exigen reconocimiento. Eso es imposible".

El operativo de la Ciudad

Rodrigo Silvosa, Subsecretario de mantenimiento del espacio Público de la Ciudad, le dijo al cronista de TN que “la seguridad es jurisdicción de la Policía Federal y de la Plaza de Mayo es responsable de Gobierno de la Ciudad"; y que por ello "estamos trabajando en conjunto”.

Silvosa explicó: “Ya radicamos la denuncia por la infracción al espacio público que es patrimonio de histórico. Hay daño y hay cosas que se tendrán reparar y hay responsables penales y estamos a la espera de la resolución judicial. La denuncia la hicimos en la fiscalía de la Ciudad”.