El enjambre de periodistas lucía ávido de declaraciones altisonantes. Pero Ricardo Lorenzetti ya las había dado, sobre seguridad, drogas y otras cuestiones.

En cuanto a la aprobación del nuevo Código Civil, el titular de la Corte Suprema explicó: "En estos 30 años de democracia hubo seis o siete intentos por reformar el Código Civil con apoyo académico que fracasaron. Es muy difícil sancionar un Código Civil en cualquier país del mundo pero en Argentina pasaron 30 años con siete proyectos que terminaron en fracaso. Hemos hecho un proyecto muy académico, las soluciones ya se están aplicando en materia de contratos".

Y aclaró: "Lo que nosotros podemos decir es lo siguiente: Yo presidí la comisión de juristas que hizo el proyecto y el año pasado se hicieron modificaciones mínimas en el Congreso. Se trabajó muy bien. Luego vino el tratamiento en el Senado y la responsabilidad del Estado fue sancionada como ley especial con lo que no estuvimos de acuerdo. Habíamos dado otra solución. Tampoco estuvimos de acuerdo con ciertas reformas que propuso el Ejecutivo y Legislativo pero están en su derecho", explicó.

"No podemos referirnos al ámbito parlamentario. El código aprobado, en un 90 por ciento de los temas, no tiene otro tratamiento posible. Se podría haber hecho mejor la discusión pero eso nos excede", agregó.

"Nos excusaríamos. Las cuestiones internas del Congreso no son judiciales, hay bastante jurisprudencia", remarcó Lorenzetti lo difícil que fue llegar a tener un nuevo Código Civil.

"Esta bien que todos expresen sus opiniones, otra cosa es el proyecto en sí. Hubo modificaciones del Ejecutivo controvertidas en las que no estuvimos de acuerdo", completó.