Cámara de Diputados busca convertir en ley el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, en una sesión que se inició cerca del mediodía.

El Frente para la Victoria, con aliados, tiene quórum propio para sesionar y los la cantidad suficiente de diputados para obtener la mayoría en la votación y aprobar el proyecto que ya cuenta con el aval del Senado.

"El objetivo es fortalecer y generar más derechos para una sociedad más igualitaria", indicó la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio  aunque la oposición no pensó de igual manera y decidió retirarse del recinto tras una fuerte discusión.

"Nos levantamos por algo grave, el Código Civil nos va a regir por muchos años y nació con un vicio de ilegitimidad porque no se cumplió con el reglamento. Con este procedimiento está abierta la puerta para judicializar nada menos que el Código Civil", dijo Martín Lousteau (Suma+ UNEN) desde el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara.

"Muchachos, lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo", lanzó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador).

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti, aseguró que el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial cumple "a raja tabla el mandato constitucional" del proceso de sanción de leyes.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, envío al mediodía una nota a los  los bloques que se presentaron ante la Justicia por la "ilegitimidad" del proceso y rechazó sus acusaciones. Domínguez  citó la versión taquigráfica de la sesión del 4 de julio de 2012, donde los  diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Federico Pinedo (Pro), Juan Pedro Tunessi (UCR y Liliana Parada (FAP) defendieron el trámite que hoy siguió la Cámara de Diputados.

Se espera que el nuevo código entre en vigencia en 2016.