La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este martes el acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, y en el programa 678, la abogada y coautora de la Ley de Medios, Graciana Peñafort, explicó los alcances del mismo.

“Hay críticas vinculadas a las reformas que hacen al área de familia, que incluyen un sistema de divorcio mucho más ágil, que quita la imagen del divorcio culpable”, indicó la abogada, quien destacó a las reformas en esta área como las más importantes, ya que consideró que se trata de “una adecuación, una modernización”, aunque también remarcó: “Otra de las grandes reformas que tiene el código es en el sistema de adopción”.

“Aparte empieza a aceptar este nuevo tipo de familia que se ha conformado”, explicó Peñafort, y respecto al resguardo de sus integrantes en casos de abandono, resaltó: “En generar, la familia queda más resguardada”.

En este sentido, la abogada agregó: “Lo que hay es una pareja que se casó o convive, y el código habla del resguardo que tienen que tener los dos miembros, respecto a quienes son los sujetos a proteger de esa pareja, que son, primero, los niños”.

Por su parte, la invitada de 678 expuso que el nuevo código “tiene muchos aspectos vinculados a problemáticas de la vida moderna, que no había manera de resolución”, y explicó que éstos, tienen que ver con “la situación de las personas que no pueden tener hijos por sí mismos y los aspectos vinculados con técnicas de fertilización”.

Por último, la abogada explicó que “el código empieza a poner en orden muchos contratos que, frente a la falta de legislación, terminan siendo contratos por adhesión”, y añadió: “Es crucial el tema de la autonomía de la voluntad, siempre que no implique cláusulas abusivas”.