Las políticas del Estado nacional a favor del deporte y la consecuente inclusión, derivaron en la gran actuación de los atletas argentinos en los Juegos Panamericanos que se disputan en Toronto, lo que se observa como otra postal entre los dos modelos de país en debate.

En este sentido, el secretario del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física, Claudio Alberto Morresi, visitó el programa 678, donde explicó cómo influyeron las políticas de Néstor Kirchner primero, y de Cristina Fernández de Kirchner después, para este presente.

“En el 2002, con el modelo neoliberal, Argentina no pudo ni siquiera organizar un juego sudamericano, que era cede y tuvo que desistir”, recordó el exfutbolista.

“Néstor Kirchner dijo que ‘el deporte es, en este proceso de cambio social que se viene en la Argentina, una herramienta sumamente importante’, y año tras año le mejoró el presupuesto, mientras que la presidenta Cristina creó institucionalidad creando leyes, como la ley del ENARD”, destacó el invitado de 678.

Del mismo modo, Morresi explicó que “a partir de un pequeño impuesto a los llamados de telefonía celular”, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENAR) recibe una ayuda económica que “le permitió a los deportistas de alto rendimiento, en los últimos 15 meses, hacer 113 competencias fundamentales, 243 torneos preparatorios y 121 concentraciones en todo el mundo”.