Los candidatos a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde (Frente para la Victoria), Martín Lousteau (ECO) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO), debatieron en el canal Todo Noticias, a partir de un temario que incluyó cuatro puntos que fueron “Seguridad”, “justicia y derechos humanos”, “Desarrollo Urbano” y “Desarrollo Social y modelo político”.

A lo largo del debate, los temas que terminaron prevaleciendo fueron el cuestionamiento a la gestión macrista, la discusión sobre el modelo de Estado que necesita la Ciudad, y  la postura que tomarán los candidatos de cara a la elección nacional, algo que incomodó Lousteau.

En la presentación, Larreta apeló a mostrar un “equipo conocido”, reconociendo deudas pendientes e intentando ser propositivo a pesar de la lluvia de críticas de los otros expositores. El titular de Aerolíneas Argentinas se basó en los resultados conseguidos en 12 años de gestión nacional a través de la centralidad del Estado en la vida pública, mientras que Lousteau osciló entre despegarse del armado político nacional al que pertenece y reivindicarlo.

Las críticas hacia el PRO comenzaron con el tema de la Seguridad, donde, tanto el candidato de ECO como el del FPV, cuestionaron el rol de la policía Metropolitana por competir con la Policía Federal y por no respetar el espíritu de una fuerza de cercanía.

En el segundo bloque, referido al desarrollo urbano, el transporte y la vivienda, Recalde ejemplificó con la gestión en la aerolínea de bandera, y expuso: “La voluntad del proyecto político al que pertenezco es la inversión de millones de pesos en puesta en marcha de empresas públicas”.

En este sentido, el candidato kirchnerista puso sobre la escena la disyuntiva sobre la eficacia de la gestión privada y la gestión pública mostrando un gráfico en el que comparó cómo el ejecutivo porteño destinó la misma cantidad de recursos al subte, que el Gobierno nacional a Aerolíneas Argentinas. En este punto, el candidato de ECO también se sumó al cuestionamiento.

Otro de los temas en los que llovieron las críticas hacia el macrismo fue en la situación de la salud y crecimiento de la mortalidad infantil, algo que va “a contramano de los que sucede en el resto del país”, tal cual le recriminó Recalde, mientras Lousteau coincidió y calificó la gestión sanitaria como “un desastre”.

Las críticas en común entre Lousteau y Recalde se rompieron en el debate dedicado al modelo político de ciudad y la autonomía, cuando el dirigente kirchnerista incomodó al candidato de ECO al evidenciar la pertenencia de éste a una alianza que incluye al PRO a nivel nacional.

Cerrando el debate, Recalde explicó que en las próximas elecciones “se definen dos modelos de ciudad", y sostuvo: “Uno inclusivo, con un proyecto que es hacer, al igual que lo hicimos en la Nación, una Buenos Aires con un Estado presente”.

Lousteau, en cambio, pidió una “ciudad con verdadera autonomía política independiente, moderna y equitativa”, mientras que Larreta insistió en destacar la gestión macrista.