En un intento que tiene más de efecto mediático que de viabilidad en sí, la diputada Elisa Carrió, junto a Fernando Sánchez de Coalición Cívica, presentaron un recurso de amparo para impedir que se trate la reforma del Código Civil en el Congreso. El proyecto de Ley ya fue aprobado en el Senado el año pasado.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo, pero del que participaron expertos de todas las fuerzas políticas, prevé ser tratado en Diputados este miércoles.

Según Carrió el proyecto de reforma es un "procedimiento ilegal". De hecho, la legisladora solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que "se abstenga de convocar al tratamiento".

Según la diputada de UNEN, señaló al presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti. "Tiene acordado con la editorial, que seguramente es Rubinzal Cunsoni a quien también denuncié, que es un negocio de millones, porque todos los abogados tienen que comprar el Código Civil comentado ¿Quién los hace? Elena Highton de Nolasco y Lorenzetti", aseguró con su tono habitual de denuncia.

Además, Carrió dice que la reforma del Código es "se va a aprobar a aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal, que viola el principio de formación y sanción de leyes establecido en la Constitución".

Pese a la denuncia de la Diputada de UNEN, que asegura que su aprobación sería "inconstitucional", la ley de reforma del Código Civil fue aprobada por mayoría en el Senado nacional en noviembre del 2013.

El proyecto de Ley busca reformar el vetusto Código Civil (de 1896) y actualizarlo para que esté en sintonía con los avances sociales que se produjeron en los últimos años. Además lo fusiona con el Código Comercial. Por ejemplo, el nuevo Código introduce cambios importantes en materia de adopción y matrimonio.

Peñafort cuestionó el proyecto de Carrió

Además de defender la reforma del Código Civil, la jurista Graciana Perñafor Colombi, cuestionó el recurso de amparo de la diputada Elisa Carrió.

"No hay que tenerle miedo a las nuevas leyes. En todo caso, si hace falta se modifican. Lo que no hay que hacer es impedir que se traten las leyes", dijo la jurista.

Peñafort también criticó duramente el recurso que presentó Carrió: "Además de ser inentendible, jurídicamente es una burrada", calificó la jurista.

"Me parece una claudicación de la política. Es tratar desde el lugar de las minorías evitar la voluntad de las mayorías. Ella (Carrió) se quiere arrogar la representación política de todos", agregó Peñafort.