El juez subroganet Francisco Ferrer, del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario, respondió de manera positiva el amparo presentado por Bernardo Fischberg, en calidad de ciudadano.

"La medida cautelar ordena al gobierno porteño restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989", declaró Fischberg.

El financiamiento del hospital pediátrico está conformado en partes iguales por el Estado nacional y el de la Ciudad, según establece el decreto 815 aprobado en 1989.

El amparista aseguró que el reintegro de esos fondos servirá para "efectuar arreglos y mejoras en los quirófanos; instalar dos angiógrafos digitales en el servicio de intervencionismo; y ampliar las unidades de cuidados intensivos también para pacientes inmunosuprimidos".

El macrismo viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años: en 2014, giró 113 millones de pesos menos, de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes. En total, es un recorte de 453 millones de pesos.

En 2015 otorgó sólo una partida de 44 millones de pesos, cuando debería haber desenbolsado 158 millones, necesarios para que la entidad pudiera responder a los compromisos asumidos en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. En total, es un recorte de 453 millones de pesos.