Como muestra el informe de 678, la justicia opera a favor de las corporaciones, quienes se manejan en contra de la democracia. El debate se profundiza, y el tema fue tratado en la mesa del programa de la TV Pública, que esta vez contó con la participación del dirigente de la UCR, Leopoldo Moreau, y de la nieta restituida y Secretaria de DD HH de la agrupación Kolina, Victoria Montenegro.

“La tensión entre la democracia y las corporaciones es tan vieja como la historia, por lo menos en la Argentina”, recordó el dirigente radical, y en relación al informe de 678, explicó: “Le reflexión que se me vino a la cabeza, es que, me parece, lo más importante de estos 31 años es que las corporaciones han tenido en la Argentina una gran ventaja vinculada a más de cincuenta años de antinomia peronismo-antiperonismo, radicalismo-peronismo”.

Para Moreau esta “antinomia” le permitió “a las oligarquías nacionales o corporaciones, no solo acumular riquezas, sino generar una patria para pocos, restringiendo la democracia, y ahí está la clave del problema que no hemos logrado superar”.

“Es una materia todavía pendiente; si nosotros pensamos en un triunfo cultural, político, electoral, tenemos que ver cómo avanzamos en la dirección de suturar esa fractura, porque esto dio origen a que se pueda sostener una matriz productiva y distributiva muy desigual, y al desmantelamiento del Estado”, explicó el invitado de 678, y concluyó: “Tenemos que repasar en qué estamos fallando nosotros para que las corporaciones sigan teniendo la influencia que siguen teniendo”.

Por su parte, la nieta restituida y Secretaria de DD HH de la agrupación Kolina, Victoria Montenegro, sostuvo que “hay momentos en los que no se puede soportar lo que se ve en la televisión, con la necesidad de instalar el miedo y la muerte permanentemente, como si en nuestro país solo pasara esto, cuando hay avances en materia política”, y añadió: “Tenemos que profundizar esta democracia, y defender los intereses económicos del pueblo”.