Decenas de radios comunitarias de todo el país denuncian haber recibido menos del 1 por ciento de lo que figura en los registros del GCBA.

Según registros oficiales del gobierno porteño, radios de Córdoba, Bariloche, Mendoza, Tandil y del conurbano bonaerense recibieron cerca de 10 millones en publicidad oficial. Sin embargo, los titulares de las licencias afirman que apenas percibían menos de $3.000 mensuales.

Además, resaltaron extrañados que el dinero lo cobraban a través de una empresa que cambió de nombre tres veces, a la que el gobierno porteño le delegaba la responsabilidad de distribuir la generosa torta.

En un informe publicado por El Destape, Norberto Bonino, titular de FM Energía 105.1, de Río Cuarto, explicó el modus operandi con el que trabaja el Gobierno porteño para que la maniobra salga "limpia". Las arcas porteñas entregan a esa empresa "camaleón" grandes sumas de dinero con el fin de que ésta las "redistribuya" hacia pequeñas radios de todo el país.

Esta empresa ofrece entre $1.000 y $3.000 mensuales a las emisoras a cambio de que pasen un spot turístico . Sin embargo, del gobierno porteño, recibe hasta 100 veces más: ¿dónde fueron a parar los millones que quedaron en el medio?

Bonino afirma que desde su emisora le facturó al gobierno porteño $1.000 mensuales contra recibo y que este año, a partir del registro oficial, pudo constatar que le imputaban sumas completamente disparatadas. Su emisora había percibido realmente menos de $65.000 en los últimos tres años, pero según los registros del gobierno porteño, son $621.764,60 lo que pagó el Estado entre 2012 y 2014.

El 25 de marzo de este año, y ante la preocupación que le generó ver que se le imputaban montos alevosamente superiores a los que él percibió, Bonino viajó a Buenos Aires y le hizo llegar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y a sus legisladores, toda la documentación que corroboraba que él no había sido el beneficiario de semejantes montos y les exigía explicaciones al respecto. "Hoy, seis meses después, nadie contestó nada", aseguró.

No obstante, las curiosas maniobras entre el gobierno de la Ciudad y la empresa publicitaria no terminan allí. La empresa que administra estos millonarios fondos, cambió de razón social tres veces en sólo dos años: en 2013 fue MediaCruz S.A, al año siguiente pasó a ser Publiespacio, y por último, en 2015, DClas SRL, que, raramente, está inscripta como una empresa de "servicios textiles".

El nexo entre la empresa y las emisoras se llama María Luz Altobelli, quien desde 2013 se ocupó de hacerles llegar los insignificantes montos a los titulares de las licencias, mientras al Gobierno porteño le facturaba varios millones de pesos más.

En los propios mails, publicados por El Destape, se puede observar como Altobelli les va dando indicaciones constantemente, y hasta les informa del cambio de razón social.

La propia Altobelli le contó a Bonino en marzo de este año, la razón por la que cambiaban sistemáticamente de nombre: "Ustedes quédense tranquilos que la AFIP no los va a investigar porque tienen todo en regla: facturan 5 y reciben 5, va a ir contra el gobierno de la ciudad y de ahí a la empresa privada que ya no existe... termina todo en la nada". A confesión de parte...

Hasta ahora son 8 las emisoras que preparan una presentación judicial contra las autoridades porteñas y las tres empresas publicitarias por defraudación a la administración pública, posible lavado de activos y daños y perjuicios: Radio 100.9 de Tandil, Canal 4 de Misiones, Radio Ahijuna, de Quilmes, FM 100.3, de Coronel Moldes, Radio Gente 90.3, de Bariloche, FM Bohemia, de San Juan, FM Energía, de Río Cuarto, y Fribuay, de Ramos Mejía. Entre todas, suman más de 9 millones de pesos cuyo destino aún se desconoce.