El Proyecto de ley que busca regular los precios de los alquileres que fue votado por unanimidad en el Senado hace una semana, ahora se ve en retrasado. Según denuncian los organismos de inquilinos es que la vicepresidenta Gabriela Michetti y titular de la Cámara de senadores aún no firmo el proyecto y que baje a Diputados. 

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, habló con el medio Política Argentina y comentó preocupado que "no la firmó hasta ahora, pero las sesiones se extendieron y puede firmar hasta el 30 de diciembre. No estamos tranquilos pero estamos haciendo todo el esfuerzo para llegar y teniendo reuniones con sindicatos y diputados para forzar la firma".

También aseguró que el proyecto si entra en la Cámara Baja se vota, pero que tienen que "forzar a que baje". Y eso es decisión del Ejecutivo. "Si no se vota la ley, vamos a una crisis habitacional importante", advirtió.

Muñoz también alertó que "hay una avanzada terrible del mercado. Intentan confundir, comparando esta ley con la de Perón" y argumenta "Pero si Perón lee esta ley nos acusa de imperialistas. Él congeló el precio de los alquileres y nosotros proponemos que suba al ritmo de la inflación". “Tratan de confundir porque lo que no quieren realmente es que haya ley, quieren operar por fuera de la ley. Quieren definir sobre el rumbo de la economía en las viviendas”, agregó. Y lo ejemplificó con el editorial que publicó el matutino: “En la Cámara Inmobiliaria hay una sala que se llama Diario La Nación, en homenaje a Mitre. Son los mismos, son ellos”.

El referente de Inquilinos Agrupados habló con Diario Registrado un día antes de que se votase y explicó la importancia de este proyecto que obtuvo luego media sanción por unanimidad. Y tal como nos afirma Gervasio, la ley está pensada "siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario, que solo fija los precios en función de obtener mayor rentabilidad".

Abarca dos cuestiones centrales: estirar el plazo de contratos de alquiler de dos a tres años, y que los aumentos anuales no sean mayores al nivel inflacionario. Incluso,  plantea un promedio entre salario e inflación, algo muy diferente a lo que ocurre en la realidad y la actualización operará sólo si existe una inflación superior al 10 por ciento. De lo contrario, no podrá indexarse y habrá que esperar a que se cumplan los años de contrato.

La iniciativa fue presentada por la senadora rionegrina del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu y beneficiaría más de 6 millones de inquilinos.

“Apostamos a que Diputados entienda la señal de las gobernaciones, que están pidiendo terminar con esta cosa de la generación de inflación por parte del mercado inmobiliario. Están diciendo ‘desplacemos al mercado inmobiliario como generador de inflación’, que sea el Estado el que define el rumbo de la economía y no el mercado”, planteó Muñoz.