Más de 6 millones de inquilinos en todo el país están a la espera que se apruebe esta ley, que podría significar una mejora de vida importante para gran parte de la población argentina.

Los abusos inmobiliarios, junto a una falta de regulación por parte del Estado, encarnaron este proyecto de la mano de organizaciones como Inquilinos Agrupados, dirigida por Gervasio Muñóz: un acérrimo luchador por los derechos de los inquilinos.

Si bien el proyecto fue llevado y presentado al Congreso por la senadora Silvina García Larraburu (PJ-FpV), detrás de esas líneas está la palabra de estas agrupaciones sociales que tienen un solo un fin: luchar por sus derechos.

En comunicación con Gervasio, nos adelantó sus expectativas para este miércoles: "Hemos logrado que el sector de los inquilinos empiece a tener voz y sea parte de la agenda política después de décadas de haber sido silenciado".

Desde Inquilinos Agrupados, un pequeño grupo de personas llevan adelante una tarea maratónica, brindando asesoramiento legal, difundiendo derechos y redactando justamente proyectos de ley como éste.

"Creemos que la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un gran negocio", expresa el militante social, mientras pide una Ciudad "inclusiva y donde todos podamos disfrutar de ella de la misma forma". Obviamente, esta ley, sería un sueño no solo para él sino para millones de personas: "Tratamos de recuperar una ciudad que sea para los que la habitamos y no del mercado".

Para que el inquilino esté al tanto de la importancia de esta ley, la misma abarcará dos cuestiones centrales: estirar el plazo de contratos de alquiler de dos a tres años, y que los aumentos anuales no sean mayores al nivel inflacionario. De hecho, se plantea un promedio entre salario e inflación, algo muy diferente a lo que ocurre en la realidad.

Tal como nos afirma Gervasio, la ley está pensada "siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario, que solo fija los precios en función de obtener mayor rentabilidad".

"Sin lugar a dudas hay un sector profundamente retrógrado y conservador del mercado inmobiliario. Sectores que son enemigos de la ley y amigos de los negocios oscuros, que siempre prefirieron que no haya regulación ni ley para que primer la voracidad del mercado", sentencia Gervasio con decisión.

Sin duda la importancia de esta ley es alta, ya que están implicados los futuros de millones de personas a lo largo y ancho del país. Y cuán importante es para el pueblo la vivienda: esa decisión se tomará este miércoles en el Senado.

La organización lucha por la defensa y la ampliación de derechos de los inquilinos en la ciudad de Buenos Aires. Brindan asesoramiento legal todos los martes y jueves de 16 a 20 horas en Emilio Lamarca 1860. El teléfono de esta organización sin fines de lucro es 45688388