Las principales frases del discurso de Máximo Kirchner: 


“Estamos conformando los espacios más diversos y plurales, para alcanzar una síntesis superadora que intente poner de vuelta en la Casa Rosada alguien que de verdad represente los intereses de los ciudadanos y ciudadanas”. 

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como espacio político de cara al año que viene es volver a bajar la desocupación en la Argentina. Son cosas que creíamos tener saldadas. Como lograr que la tarifa de luz o de gas no sea un dolor de cabeza, que hasta se está llegando a pagar en cuotas”. 

“Uno escucha al presidente decir que las tarifas están dolarizadas, poniendo a la sociedad argentina a mirar cuánto está el dólar para tratar de adivinar cuánto le puede venir de luz o gas. Mientras que los salarios de los trabajadores que lo producen son en pesos y cuando muchos de los insumos que usa la industria en nuestro país son en pesos”. 

“No se trata de quiénes somos los buenos y quiénes son los malos. De lo que se trata es de qué intereses defienden las personas que te gobiernan. Cuáles son las prioridades de un gobierno cuando se desata una crisis, que además fue autogenerada”. 

“En la Argentina que viene, uno de los debates principales que tenemos que tener en claro es que no se trata de reconstruir los 12 años que pasaron entre 2003 y 2015 sino de poder construir lo que viene. Darnos una alternativa superadora. No sólo a este gobierno sino también a aquello que pasó entre 2003 y 2015. Se trata de poder ser mejores”. 

“El incremento de la inseguridad va a ser notorio. Ahí empiezan a aparecer los candidatos que festejan los linchamientos y que van a prometer ‘meter bala. No hay que atacar las consecuencias de esa manera, hay que atacar la causa. La causa del aumento de la inseguridad está relacionado con un sistema que está generando más desocupación e injusticia”.

“Ahora hay un presupuesto que enviaron al Congreso de la Nación. Están recortando la inversión en salud, la inversión en educación. ¿Cómo puede ser que sea visto como gasto el salario de un docente o de un médico o de un camillero o de una gasa?”

“Cuando recortan la inversión en salud y educación, hay muchos argentinos que se están quedando sin trabajo y se van a quedar sin obra social y van a acudir al hospital público. Y hay muchos que no pueden pagar la prepaga y van a tener que acudir al hospital público. Hay muchos que no pueden pagar los colegios privados o parroquiales y van a tener que “caer” en la escuela pública”. 

“El hospital de Ituzaingó está terminado en un 90% y no lo abren. ¿Qué Argentina quieren cuando no abren hospitales que están terminados y quieren cerrar universidades que están abiertas? ¿Cómo va a haber una Argentina mejor sin libros y sin computadoras? ¿Qué Argentina están ofreciendo? Menos libros, menos leche, menos computadora, menos comida”.

“Cuando la compañera (Cristina) saca un tuit con el tema del gas, habla al otro día en el Senado y terminan yendo para atrás. La Argentina no necesita dirigentes perfectos, necesita dirigentes con coraje”. 

“Éste no es el único camino. Hay otro camino. Es el que estamos construyendo entre todos para volver a poner al pueblo en el centro de la escena y al hombre y la mujer como sujetos de derecho”.