Este miércoles, luego de largas horas horas de tensión y negociación, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron la resolución para designar a los candidatos faltantes del Congreso al Consejo de la Magistratura y lo comunicaron al presidente del organismo y máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En caso de la Cámara de Diputados, se nombró a la legisladora radical por Santa Cruz, Roxana Reyes. En tanto, en el Senado el elegido fue el senador rionegrino, Martín Doñate, integrante de La Cámpora y del flamente bloque Unidad Ciudadana en el Frente de Todos. Como suplentes fueron nominados Francisco Monti y Guillermo Snopek.

De esta manera, Luis Juez, que era el elegido por el PRO, quedó afuera. Sin embargo, más allá del malestar del cordobés, también desde el oficialismo salieron cuestionamientos. Y quien oficio de vocero de esa disconformidad fue jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, quien mostró su desacuerdo con la decisión del titular de la Cámara Baja, quien firmó la designación de Roxana Reyes para el órgano que elige y designa a los jueces.

“Le transmití [a Sergio Massa] lo que quiero transmitir a todos ustedes: no estoy de acuerdo con la resolución firmada por el presidente de la Cámara respecto a la designación de la diputada nacional Reyes, de la Unión Cívica Radical, como integrante del Consejo de la Magistratura”, dijo en una improvisada conferencia de prensa esta tarde.

Martínez citó la ley del Consejo de la Magistratura y observó: “Queda en claro incumplimiento. Pedí formalmente a la Cámara de Diputados, a la Secretaría Parlamentaria que me envíen la resolución que está circulando en redes sociales y voy analizar con mi equipo jurídico la posibilidad de realizar una impugnación a dicha resolución”.

“La composición de los cuatro miembros que la Cámara de Diputados tiene que enviar al Consejo de la Magistratura –tres ya están enviados desde el año 2018- va a quedar claramente en contradicción con lo dispuesto por el inciso 3° del artículo 2 del Consejo de la Magistratura sancionada a finales de 1997″, advirtió Martínez.

“Va a quedar de una manera muy particular. Nosotros somos, claramente, el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes. Nos corresponderían dos integrantes y vamos a quedar solo con uno, que es la diputada Vanesa Siley”, agregó.