Este miércoles se realizó la marcha de los fiscales encubridores, y en el programa 678 se debatió al respecto con la participación de dos de los firmantes del manifiesto en repudio de la movilización. Los invitados al ciclo de la TV Pública fueron Alejandro Mosquera y Emilce Moler.

“Hay procesos prolongados de desestabilización, y en algunos casos, como en Paraguay, de cambio de gobierno, y en otros, la estrategia maximalista puede ser sacar al Gobierno o desgastarlo al punto que los gobernantes tradicionales vuelvan a gobernar”, consideró Mosquera en relación a la operación golpe blando que se está llevando a cabo.

De esta forma, respecto a la movilización, el firmante del manifiesto afirmó: “Este va a ser un intento más de desgastar a las instituciones, y a la fiscal, para generar una situación de enorme dificultad en un caso muy difícil, y hubo una coalición de intereses, porque están los que buscan la desestabilización, y los que van a resistir la transformación de la inteligencia en la Argentina”.

Para el invitado de 678 hubo gente “que participó en esta marcha con una preocupación por la muerte de Nisman, y reclamando justicia, porque la Justicia no les ha dado respuesta en infinidad de causas”, mientras que explicó que “hay un conglomerado de acciones que es el golpe blando, que está puesto en marcha y va a tener más capítulos”.

Por su parte, Emilce Moler, otra de las firmantes del manifiesto en repudio de la marcha de los fiscales, aseguró que hay “disputas de apropiación de la palabra justicia”, y que esto “nos toca en una fibra muy íntima”.

“Los que venimos trabajando esto de memoria, verdad y justicia desde las dictaduras, esas palabras para nosotros tienen un sentido muy importante”, indicó la invitada, y agregó: “Los que convocaron a esta marcha, están haciendo una apropiación de las palabras justicia, verdad y memoria, a quienes nos costó mucho esfuerzo, de años de luchas”.

“Cómo diferencias las trayectorias de vida, de lucha, con estas banalidades de las palabras de la justicia, que aparecieron hoy, que se dieron cuenta por un caso; cómo parangonamos esto con quienes hace 38 años venimos pidiendo justicia por crímenes aberrantes de la dictadura que también tenían los más oscuros objetivos de las luchas políticas”, concluyó Moler.