El Estado nacional brinda gratuitamente sus medicamentos”, dijo este lunes el ministro de Salud, Juan Manzur, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/ SIDA.

Manzur comparó que con el monto evadido de más de 60 mil millones de pesos depositado en cuentas del HSBC en Suiza pueden “asegurarse 70 años de tratamiento para los 42.000 pacientes con VIH a los que el Estado nacional le brinda gratuitamente sus medicamentos”, dijo en un comunicado de prensa.

“Nuestro proyecto político ha sacado de la pobreza y la marginalidad a millones de argentinos, y brega a diario para profundizar ese compromiso con los más débiles, generando políticas inclusivas que indefectiblemente deben sustentarse en la disponibilidad de recursos para hacerlas duraderas”, explicó el funcionario.

Manzur añadió que “por eso es inadmisible conspirar, desde el egoísmo individualista, contra una mejor calidad de vida para las mayorías populares a las que el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no va a dejar de representar y expresar en sus demandas”.

“Son imperdonables la avaricia y el egoísmo de los que clandestinamente ocultan sus jugosas cuentas en el extranjero para no tributar en beneficio de  los que aún tienen dificultades”, dijo por su parte el viceministro de Salud Daniel Gollan.

El funcionario trazó un paralelismo entre la inversión sanitaria que podría realizarse con los fondos ilegalmente fugados del país hacia cuentas en el exterior, como “la construcción de 200 hospitales de 140 camas, equipados con tecnología de última generación, a un costo de 300 millones de pesos cada uno”, ejemplificó.

“El dinero evadido equivale a 20 años de cobertura completa de Calendario Nacional de Vacunación, es decir que con ese monto se podrían garantizar las vacunas de los chicos y adultos hasta el año 2034”, dijo  Gollan.

“Palabras como solidaridad, equidad y responsabilidad social no figuran en el diccionario de los evasores, y por eso el poder punitivo del Estado, con todo su rigor, debe hacerles comprender que sus actos mezquinos y ventajeros retacean recursos para seguir incorporando compatriotas a una vida más digna”, aseguró el viceministro.

De acuerdo a estimaciones de la cartera sanitaria nacional, con 60 mil millones de pesos podrían adquirirse 120.000 ambulancias equipadas como unidades de terapia intensiva móviles, y otras  150.000 para el traslado de pacientes.

Esa la cifra sería suficiente para financiar 120.000 trasplantes de médula ósea en hospitales públicos como el Garrahan o el Néstor Kirchner, y unas 300.000 cirugías cardíacas para corregir malformaciones congénitas en niños menores de 5 años.

El monto evadido hacia cuentas en el exterior también alcanzaría para asegurar la provisión de leche en polvo durante 50 años, considerando que el Ministerio de Salud distribuye anualmente entre las provincias 18 millones de kilogramos de leche, que significan una inversión de 1.200 millones de pesos.

También se podrían garantizar, durante 115 años, la cantidad de medicamentos que anual y gratuitamente se entregan en el primer nivel de atención a través Plan REMEDIAR, que equivaldrían a 664.000 millones de cajas.

Más de 226 millones de pares de anteojos y más de 174 millones de prótesis odontológicas podrían entregarse en el marco de operativos sanitarios de asistencia directa para poblaciones vulnerables de todo el país, al igual que adquirir 8.500 camiones equipados como consultorios móviles para realizar ese cometido.