El presidente y el futbolista figuran en una lista de 570 argentinos que declararon poseer sociedades offshore en paraísos fiscales, de acuerdo con documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que operaron con la empresa panameña Mossack Fonseca.

De acuerdo con el diario La Nación, la nómina incluye dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder.

Además de Macri y Messi, figuran Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, varios empresarios y jugadores profesionales, incluso que pasaron por el Seleccionado Nacional, como Gabriel Heinze y el delantero ex San Lorenzo, Leonardo Ulloa.

Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, una empresa de Panamá conocida por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene al menos a 570 clientes argentinos, de los cuales 28 son considerados "clientes VIP".


En el caso del actual jefe de estado, las informaciones detallan que integró la firma offshore junto con su padre, Franco, y su hermano Mariano, registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd, una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, mientras Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño.

"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad", señaló luego un comunicado emitido desde Presidencia.

También aparece el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien habría tenido un poder general sobre la firma panameña Mercier International SA. Hombre de confianza de Macri, Grindetti trabajó más de 25 años para el grupo empresarial fundado por el padre de Macri, y luego dirigió la fundación Creer y Crecer, del PRO.

El actual jefe comunal de Lanús explicó que no habría llegado a poner dinero en la sociedad, y como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas. Respecto de la cuenta en Suiza y el poder que tenía para operar con Mercier, dijo que el exfuncionario de Macri no la recordaba, así como tampoco haber firmado ningún papel vinculado a ella.

El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.