La medida de fuerza que se llevará adelante este miércoles es por la demora de una convocatoria a una reunión paritaria docente. "Lamentamos que el gobierno haga oídos sordos al justo reclamo de los docentes que con gran esfuerzo y compromiso sostenemos todos los días la Universidad Pública en nuestro país", afirma el comunicado de la CONADU.

Y firme, postula: "Hay una necesidad objetiva de abrir la paritaria. No estamos dispuestos a retroceder en 60 días las conquistas que nos llevaron años conseguir".

Muestra de unidad

El paro es una muestra de unidad gremial: Conadu y la Conadu histórica realizan en este miércoles un paro nacional conjunto en todas las universidades. Tal ruido hace el gesto adentro del mundillo universitario como hacia la sociedad, la reinstalación de una carpa blanca frente al Ministerio de Educación.

La única federación que no adhirió hasta el momento es la que reúne a los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fagdut.

Respuesta tardía del Minsiterio

Ante la amenaza de paro, el Ministerio de Educación se apresuró a convocarla para el martes -ayer-, sin embargo, los docentes decidieron mantener en pie la medida de fuerza. Cuando se sienten a negociar las partes, los gremios reclamarán un 40% de aumento salarial. 

Declaración conjunta

“El creciente proceso inflacionario, la devaluación, el fiasco en la modificación del Impuesto a las Ganancias y los desmesurados incrementos de las tarifas atentan contra las condiciones de vida de los trabajadores. En este escenario, la ausencia de un incremento salarial a los más de 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios genera la necesidad de acciones gremiales para alcanzar una inmediata recomposición del poder adquisitivo”, firmado, la Conadu (CTA de los Trabajadores) y la Conadu Histórica (CTA Autónoma) anunciaron el paro.