Este jueves a las 11 de la mañana Mauricio Macri debería presentarse a declarar en calidad de imputado en la causa que investiga el espionaje ilegal sobre los familiares de los muertos en el submarino ARA San Juan.

Pero el exPresidente no concurrirá a la cita con la Justicia porque está paseando por Estados Unidos donde adelantó que dará clases. Desde el partido temen que lo puedan declarar en rebeldía y hasta ordenen que sea llevado ante la justicia por la fuerza pública.

Patricia Bullrich decidió escribirle una carta al juez Martín Bava en la que le pide un tratamiento especial hacia Mauricio Macri, pero lo que no se termina de entender es en calidad de qué considera Patricia Bullrich que ella puede hablar directamente con el juez. 

En el mejor de los casos sería Pablo Lanusse, el abogado de Macri, el encargado de comunicarle oficialmente al juez que su cliente no está en el país y en todo caso pedir formalmente una prórroga para la indagatoria.

La carta de Bullrich dice, entre otras cosas: “En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales previendo su regreso para fines del corriente”.

 “Confío en que el señor juez sabrá comprender la situación que se ha generado con esta inminente convocatoria y que tendrá presente la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”.