Según el decreto 690/16, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo aumentó de $ 800.000 a $ 6.500.000 el tope a partir del cual los funcionarios públicos tienen la obligación de realizar una licitación pública. 

La actualización de los montos le permitirá a los funcionarios de Cambiemos sortear licitaciones públicas, por lo tendrán más margen para resolver contrataciones directas y licitaciones privadas, entre otras cuestiones.

En el detalle de la resolución se especifica que por contrataciones directas se podrá gastar hasta $1.300.000, según lo contemplado por el apartado 1 del inciso d) del artículo 25 del Decreto Delegado Nº 1.023/2001. Hasta ahora el límite era de 200.000 pesos, es decir que representa un aumento del 550%.

Las licitaciones privadas o públicas, así como los concursos privados o públicos se irán a $6.000.000, cuando hasta su límite era 800.000 mil pesos. Es un aumento de 650% para todos estos los casos. 

Las contrataciones por trámite simplificado se mantendrán en $ 75.000 como máximo. 

De acuerdos, con el anexo, recién los acuerdos que superen los cien millones de pesos, deberán ser autorizados por el jefe de Gabinete en persona o las máximas autoridades de los organismos descentralizados. Cuando la cifra no se supere. podrán ser firmados por ministros, funcionarios con su mismo rango y el secretario general de la Presidencia.

Secretarios de la jefatura de Gabinete, secretarios de la Presidencia de la Nación, secretarios ministeriales o funcionarios de nivel equivalente podrán subscribir contratos por hasta cincuenta millones de pesos. En tanto que los subsecretarios de cada área o funcionarios de nivel equivalente, hasta quince millones. Los directores nacionales, directores generales o funcionarios de nivel equivalente, hasta tres millones de pesos. Por último, los funcionarios en los que se delegue la facultad de firmar contrataciones, hasta un millón de pesos.