La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) negó que la organización sindical haber adoptado nuevas medidas de fuerza que hayan afectado varios vuelos del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral.

Esta desmentida surge porque los directivos de la empresa aérea señalaron que una serie de protestas obligaron a cancelar cinco vuelos internacionales previstos para esta madrugada como consecuencia de "un quite de colaboración" gremial.

"Como consecuencia de las sucesivas cancelaciones de vuelos internacionales de Aerolíneas, la APLA niega de forma categórica que haya adoptado alguna nueva medida que afecte sus operaciones", indicó el gremio en un comunicado de prensa.

"La firma procura instalar mentiras en los medios de comunicación, de las que algunos se hacen eco, pero las cancelaciones que hoy sufren los pasajeros son consecuencia de la mala comercialización, una pésima planificación y una peor ejecución", explicó.

Los pilotos deslindaron responsabilidades y señalaron que "la realidad determina que la necesidad de trabajadores (en especial en el sector internacional) provoca que la firma dependa de guardias insuficientes y de la buena voluntad de las tripulaciones, que vuela en días libres para poder cumplir con las programaciones", puntualizó el gremio.

La APLA, que conduce Pablo Biro, señaló que a diario los trabajadores se esfuerzan para que Aerolíneas continúe "batiendo récords", por lo que llegó el momento que sus autoridades abandonen "la mentira y trabajen para el mejoramiento de la empresa".

Aerolíneas había señalado que en el contexto de un quite de colaboración que obligó a suspender cinco vuelos internacionales para esta madrugada los pilotos de la APLA "se negaron a reprogramarlos", según un comunicado patronal rechazado por el gremio.