"El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa, es un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados. Es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo", dijo Mauricio Macri.

El Presidente continúa su estadía en Sudáfrica donde, en calidad de titular del G20, participa de la reunión de los países del BRICS.

El jefe de Estado argentino se centró en destacar la necesidad del multlateralismo como salida a la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa.

Además envió un mensaje para China y Estados Unidos al marcar que "la escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo".

"El Sur Global está representado en el G-20 por varios de los países sentados en esta mesa. Si vamos a enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva, todos debemos hacer nuestra parte. Todos tenemos una gran responsabilidad", agregó y dijo estar "convencido" de que "debemos actuar juntos para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, equilibrado e inclusivo".

Respecto de la situación local, el jefe de Estado comentó que "hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso".