El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunciaron en conferencia de prensa este lunes, que los aumentos en las tarifas de gas de usuarios residenciales de la zona patagónica tendrán un tope del 400%. La medida se dio como resultado de una fuerte crítica recibida por parte de varios gobernadores durante una reunión. Los mandatarios provinciales se quejaron por las subas de hasta 1800 por ciento en el  servicio.

"La decisión es que este año no se pague más del 400% (de aumento) por los consumos residenciales en la Patagonia", dijo Frigerio acompañado por Aranguren, en el Palacio de Hacienda. Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario das Neves, manifestó la necesidad de una medida para palear la situación tanto en domicilios  particulares, pequeños comercios y también en establecimientos industriales. 

"Se han dado cuenta que el aumento del 1.800% es un disparate. Esta rebaja (al 400%) lo que evidencia es el desconocimiento inicial" al momento de tomar semejante medida, agregó Das Neves.

"Hoy no podemos importar más gas del que importamos. Queremos dar una señal a la inversión por eso armamos una mesa de diálogo regional. El 400 por ciento es un techo para La Patagonia, para provincias como Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y La Pampa. En el resto del país los aumentos están levemente por abajo", señaló Aranguren sobre las boletas residenciales.

En la reunión participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves, de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Catamarca, Lucia Corpacci.