'Primero aumento después pregunto', es el dicho parafraseado que parece seguir el presidente Mauricio Macri en todas sus medidas que tienden a achicar el Estado y descargar el gasto en el pueblo. El tarifazo también afecta las universidades públicas, a tal punto que todo el sistema educativo superior hoy está en riesgo.

Un ejemplo de esto es el caso de la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego. La cuenta de gas se disparó un 1250% y se ha vuelto impagable para la institución que pasó de pagar 12.000 pesos de gas en marzo a $150.000 que en este último mes.

En el edificio de la UTN, funciona también un jardín de infantes, una escuela primaria y un secundario, todos del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) donde estudian alrededor de dos mil alumnos.

El director de la Fundatec, institución que controla la UTN y sus colegios, Alberto Cabral, le dijo al medio Clarín que "para nosotros tiene un impacto significativo, porque acá no es por una cuestión de ahorro de energía, sino es una necesidad básica, calefaccionarnos".

Los directivos planean presentar un recurso de amparo que disponga una medida cautelar para frenar la aplicación de la suba de las tarifas, explicaron al mismo medio. Gremios, clubes de barrio y comercios de la ciudad, los acompañarían en la medida ya que cuentan con la misma complicada situación.

"Nosotros no podemos convalidar el aumento pagando la factura y trasladando en forma directa la variación a las cuotas de los colegios", señaló Cabral. 

También la municipalidad de Río Grande impulsa un amparo contra el tarifazo "Adherimos a la acción de amparo y medida cautelar que el Municipio de Río Grande presenta en defensa de los vecino con motivo de los incrementos desmesurados, intempestivos, injustificados, arbitrarios e ilegítimos de la tarifa que fija Camuzzi y Enargas, manifestando disconformidad total a los aumentos aplicarse o a aplicarse en las futuras boletas del servicio", indica un petitorio presentado en el HCD local. 

A los aumentos del gas hay que sumarle el de la luz. "Pasaremos de pagar $50.000 a $120.000 apenas comience a regir" indicó Cabral.