Este fue el tuit que desencadenó una catarata de reclamos a la diputada que comparó lo ocurrido en Tucumán con la plaza Maidan en Ucrania.  Prostestas iniciadas en 2013 que terminarían con el derrocamiento del presidente, Víktor Yanukóvich.

El detalle que Alonso obvió fue que estas manifestaciones fueron iniciadas por un partido neonazi y grupos de ultraderecha dejando al país al borde de la guerra civil.

"En Ucrania, estuvieron más de 100 noches en la plaza Maidan. Mataron e hirieron a muchos. La gente no se movió hasta que no logró su objetivo", escribió la diputada del Pro en su cuenta de Twitter para dar apoyo a los manifestantes tucumanos y hablando de "un canto a la libertad".

Las protestas en Ucrania, reprimidas duramente por el gobierno, terminaron por dejar al país al borde de una guerra civil, con casi cien muertos, cerca de 2 mil heridos y 140 personas encarceladas. La Rada Suprema (parlamento) tomó el control del país y Oleksandr Turchínov asumió el Gobierno y la presidencia de la Rada. Yanukóvich denunció un golpe de Estado, al afirmar que no se cumplió el procedimiento que exige la Carta Magna para su destitución.

Qué pasó en Tucumán

La marcha opositora tuvo lugar en la Plaza Independencia, luego de un cacerolazo, denunciando un supuesto fraude, que terminó con  violentos incidentes entre la policía y los manifestantes. Pasadas las 22.30 la policía lanzó gases y balas de goma generando decenas de heridos.

El Jefe de Gabinete expresó su condena a la represión que ejerció la policía tucumana tras algunos hechos vandálicos, señalando que "no es saludable" para el sistema democrático.  Y aclaró que  la situación de violencia fue planeada "afuera de nuestro país" por "una de las tantas agencias que suelen trabajar en las elecciones".



Como es de público conocimiento Laura Alonso fue señalada, más de una vez,  como vocera de campañas antiargentinas en el extranjero. La más reciente fue su crítica a "la trampa al Papa Francisco" en el diálogo con Malvinas.

Qué pasó en Ucrania

Las protestas en Kiev se iniciaron luego que el presidente Viktor Yanukovich decidiera no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.

Miles de ucranianos proeuropeístas salieron a manifestarse, incentivados principalmente por la oposición, a las calles de la capital para que  Yanukóvich siguiera adelante con el acuerdo con la UE.

El 30 de noviembre de 2013 los fuertes incidentes que dejaron heridos alimentó la ira que fue canalizada por la ultraderecha fragmentando al país entre los pro- rusos y aquellos más afines al gobierno.

Las protestas terminaron con la quita de poder a Yakunóvic quien denunció "un golpe de Estado".