Ante la noticia de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó, como era previsible, la apelación del gobierno argentino contra los holdouts tras el fallo del juez Thomas Griesa, se abrió un nuevo panorama estratégico a la hora de tomar decisiones, aún cuando la oposición sólo opte por dedicarse a criticar al gobierno nacional.

Roberto Navarro destacó las posibilidades judiciales que posee Argentina ante este rechazo. La primera es la que corresponde a la revisión del fallo que "generalmente se contesta en 48 horas"; Navarro señaló que los abogados argentinos ya están trabajando en la apelación aunque es probable que la Corte Suprema ratifique su propio fallo.

"Otra posibilidad es sentarse a negociar, con estos fondos buitres, con el juez Griesa en el medio, ¿Por qué necesita negociar Argentina? porque necesita tiempo Argentina.  Los mil trescientos millones de dólares los tiene que pagar", aseguró Navarro.

El economísta pidió recordar que "estamos hablando del default de 2001, de deudas que tenía la Argentina de la dictadura, de la época de Alfonsín, de Menem, de De La Rúa que cayeron en default en 2001".  Si bien hubo dos canjes en el 2005 y otro en el 2010- que implicaron la quita sustancial del capital e intereses a pagar a ciertos acreedores-  hubo algunos que continuaron litigando por cobrar el 100 % de la deuda.

El periodista subrayó que allí está el problema, ya que "hay una cláusula que dice que si se paga el 100% a alguien, le tienen que pagar el ciento por ciento a todos. Esa cláusula vence en diciembre que viene; diciembre de 2014. Si vos antes de diciembre de 2014 les pagas a estos fondos buitre, entonces estás obligado a pagarle a todo el resto de los acreedores argentinos. No está la cuenta exacta pero se habla de 50 mil millones de dólares. Eso es un problema, no los mil  trescientos treinta millones de dólares", aseguró Navarro.

Finalmente, Navarro reflexionó sobre el posible mensaje de la cadena nacional de esta noche y destacó que "hay tantos intereses creados para que Argentina salga bien de esta situación, que esta negociación a la que hoy le tenemos miedo porque llegó la mala noticia. Yo creo que esta negociación va a salir bien". Además resaltó que un posible mensaje será  "Argentina quiere pagar pero no va a aceptar que la pongan en una situación de rodillas".