Lo polémica por el fallo en contra de Argentina por parte del juez Thomas Griesa da la vuelta al mundo hace ya varios días. Diario Registrado te cuenta algunos de los apoyos que recibió el país luego del accionar de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Vale destacar que, si bien se supone que dicha Cortes imparcial, muchas investigaciones y denuncias afirman que rinde cuentas y apoya a las grandes empresas multinacionales.

Aquí, la lista de países y organismos que alzaron su voz a favor del país y en contra de el pago de una deuda inflada e injusta.

GRAN BRETAÑA:

Un grupo de parlamentarios, economistas, periodistas, sindicalistas, activistas y catedráticos británicos se manifestaron a favor de la postura argentina a través de una declaración de "solidaridad con Argentina contra los fondos buitre" en la Embajada de nuestro país en Londres.

ESTADOS UNIDOS:

La administración del presidente estadounidense Barack Obama brindó ante la Corte Suprema de EEUU su apoyo a la posición argentina a través de una audiencia, y sostuvieron que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, violó la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, sus siglas en inglés), al dar lugar al pedido de información de los fondos buitre relativa a bienes.

BRASIL:

El país con quien Argentina tiene ya varios intereses en común se pronunció a favor del país a través de su embajador Antonio Patriota, quien se presentó ante las Naciones Unidas y dijo que su país apoya "completamente" a la postura de nuestro país en su lucha contra los fondos buitre. "Es un caso concreto que expone la irracionalidad de una decisión judicial que beneficia a especuladores irresponsables", dijo en una plenaria de la ONU.

URUGUAY:

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica, sostuvo que los fondos buitre pretenden quedarse con los recursos de Vaca Muerta y "comerle su petróleo a la Argentina". Además instó a redoblar el respaldo al país frente a las exigencias del capital especulador.

ECUADOR:

El presidente Rafael Correa, se solidarizó con la sentencia de un tribunal y sostuvo que Argentina "no debería pagar". Además llamó a una acción conjunta de toda América Latina para denunciar este tipo de abusos económicos, tras criticar que "todo está en función del capital especulativo". "Mientras no hay ley en Estados Unidos que sancione la biopiratería que le sacó sangre al pueblo huaorani para hacer experimentos sin su consentimiento, un juez obliga a toda una nación soberana que debe pagar 'fondos buitre' que todo el mundo sabe que son especuladores", enfatizó.

VENEZUELA:

A través de un comunicado realizado por el Ministerio para Relaciones Exteriores, el presidente Nicolás Maduro, expresó su contundente rechazo al fallo. Además exigió el respeto a la soberanía e independencia de los gobiernos y pueblos de la región y de todas las víctimas de este tipo de mecanismos internacionales.

BOLIVIA:

Su presidente Evo Morales, también se solidarizó con la Argentina y manifestó que "como gobierno y como pueblo boliviano" rechaza "cualquier decisión de cortes extranjeras que atenten contra la soberanía" en la región. "No es posible que las llamadas especulaciones financieras cometan una extorsión económica", aseguró el mandatario en un acto público celebrado en la Cancillería de Bolivia. "Este fondo que compró deuda por 49 millones de dólares, que ahora en el dictamen del juez de Estados Unidos vale 17 veces más. Es prácticamente un asalto", agregó.

CHILE:

Con un apoyo más tibio consideró que "esta situación está en desequilibrio a favor de los acreedores. Todos fuimos testigos importantes esfuerzos para reestructurar su deuda, en un ambiente internacional adverso, y habiendo alcanzado una mayoría del 93% de los acreedores".

SUIZA:

Por su parte, la máxima instancia del Gobierno de Suiza, su Consejo Federal, rechazó un planteo de los fondos buitres EM y NML que pretendían embargar fondos del Banco Central (BCRA) depositados en el BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea), cerrando así definitivamente una demanda presentada por los especuladores en 2009 ante la Justicia del país helvético. En otras palabras, dos sociedades de gestión de fondos estadounidenses presentaron una demanda para secuestrar dinero argentino depositado en el Banco de Pagos Internacionales y el gobierno suizo rechazó la presentación.

ITALIA:

Tulio Zembo, abogado italiano que representa a 450 mil inversores que aceptaron los canjes de deuda de la Argentina, estimó que el país logrará una medida "favorable" en su disputa contra los fondos buitre y calificó de "vergüenza" al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.

RUSIA:

Cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, recibió en Moscú al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, brindó un firme apoyo a la voluntad argentina de negociar con los acreedores que aún no ingresaron a la reestructuración de la deuda. "Apoyamos a la Argentina en el objetivo de saldar su deuda", dijo.

MEXICO:

El ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, confirmó que su país presentará "un amicus curiae para respaldar la posición Argentina" y afirmó que su gobierno evalúa que "hay un riesgo real de que una decisión de la Corte Suprema contra los intereses de Argentina pueden crear un precedente que haría que las futuras reestructuraciones de deuda soberana sean mucho más dificultosas y costosas".

G77:

En la cumbre del G77+China, organismo que nuclea a 78 de los 194 países, expresaron su apoyo a la Argentina y su rechazo al accionar de los fondos buitre, al tiempo que explicitaron su “solidaridad unánime” ante la situación judicial que se le presenta al país a causa de una sentencia que fue calificada de “injusta”. Además realizaron una nota que será enviada al juez Thomas Griesa y al gobierno de Estados Unidos, en la que advertirán el impacto sistémico que puede tener la aplicación de este fallo.

NICARAGUA:

En la cumbre del G77, el diplomático nicaragüense consideró que se trata de "una situación de pillaje internacional", y que están poniendo a la Argentina "contra la pared". Además enfatizó que "rechaza y condena la decisión judicial que coloca a la Argentina en una situación extremadamente difícil", y elevó el pedido a "los 134 países miembros, de tener una acción urgente" al respecto, y de "dar mandato de estar en consulta permanente de aquí al 30 de junio", fecha en que vence el plazo del pago a bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010.

PERU:

Este país también tuvo voz en la cumbre y Perú e indicó que "es solidario, no sólo por principio, sino porque lo hemos vivido y conocemos a fondo estos grupos que en el pasado hicieron peligrar a Perú”. Asimismo remarcó el "gran sacrificio de la Argentina en llegar solución, y encima fondos adicionales de grupos minoritarios, lo quieren boicotear, se hace una carga insostenible".

FMI:

"El Fondo sigue profundamente preocupado por las amplias implicaciones sistémicas que la decisión de la Corte podría tener, en general, para los procesos de reestructuración de deuda", sostuvo el vocero del FMI, Gerry Rice, durante una rueda de prensa en Washington. Así el organismo manifestó su desacuerdo con las dos sentencias de la Justicia estadounidense que hasta ahora favorecieron al fondo buitre NML Capital y según las cuales Argentina debería pagar el 100% de lo que debe por los bonos en default que no entraron en los canjes.

CELAC:

También los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron mediante un comunicado su respaldo a la posición Argentina y en la cumbre reiteraron lo expresado en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre de la Celac (28 y 29 de enero de 2014) en la que consideraron “necesario” contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos. Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”, sostuvieron.

PARLASUR:

En tanto, el Parlamento del Mercosur, tratará en su próxima sesión del 7 de julio una declaración que propone “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los ‘fondos buitre’ NML Capital Ltd., Blue Angel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.