A partir de la reunión del Consejo Directivo de la CGT Azopardo, encabezado por Hugo Moyano, y su confirmación de la unificación que se dará entre las cinco centrales obreras en un acto por el ya cercano Día del Trabajador, la tensión entre los gremios y el Gobierno estaría a punto de desatar un conflicto y una medida de fuerza a nivel nacional.

La posibilidad de un paro general para el 29 de abril cada vez es más fuerte, sobre todo después de la negativa por parte del Ejecutivo para aprobar la eventual sanción de una ley de emergencia ocupacional, es decir, un aumento de la indemnización legal. 

En el encuentro encabezado por el líder camionero, adelantaron que el 1 de mayo habrá 50 mil manifestantes sólo por parte de dicho gremio, pero que con la convocatoria total alcanzaría un mínimo de 100 mil manifestantes frente al Monumento al Trabajo. 

También trascendió que se pronunciarán los cinco líderes: Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo (por sendas versiones de CGT), Hugo Yasky y Pablo Micheli (uno de cada CTA) estarían de acuerdo en llamar a una confrontación con el Ejecutivo.

"Si el Gobierno frena o insiste en vetar la emergencia ocupacional no tengo dudas de que tenemos que ir a un paro nacional en mayo", le dijo Micheli a Ambito Financiero. 

Los reclamos en común que facilitan la unificación en este pronunciamiento se centran en terminar con los despidos, la modificación integral e inmediata del Impuesto a las Ganancias y una mejora extraordinaria a los jubilados, entre otros puntos. 

Ahora enemistado con el gobierno, Barrionuevo pasó de ser un aliado de Macri a elevar el tono de protesta en las últimas semanas, con una fuerte caída en el empleo en el sector gastronómico. También Caló lanzó un paro de los metalúrgicos para el 5 de mayo, por la casi nula negociación paritaria y la ola de despidos en algunos rubros. 

Los organizadores vuelven a juntarse este viernes y se espera que la próxima semana, entre lunes y martes, se de el puntapié a la ofensiva de los gremios con una 'foto de unidad' ante la advertencia del gobierno macrista.