Son varias las alianzas electorales se presentaron hasta el momento en la Justicia Electoral bonaerense para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 13 de agosto próximo.

La primera de las alianzas en presentarse fue el Frente Unión Federal, compuesto por los partidos Popular y Dignidad Popular, que entregó la documentación necesaria el 19 de mayo pasado.

Lo siguió la alianza 1 País, frente liderado por los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que se presentó el 30 de mayo y que lo integran los partidos Frente Renovador Auténtico, Nuevo Buenos Aires, Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social.

El martes se presentaron las alianzas Frente Social y Popular, integrada por el Partido Socialista y el Frente Popular; e Izquierda al Frente por el Socialismo, compuesta por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda.

También la alianza impulsada por Cristina Fernández de Kirchner, denominada Unidad Ciudadana, de la que participan los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Federal y Kolina.

Asimismo la alianza Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo, que integran el Partido Comunista y el Movimiento Integración Latinoamericano de Expresión por Tierra, Techo y Trabajo, más conocido como MILES, y que lidera el piquetero Luis D'Elía, quien quedó fuera del armado kirchnerista.

Finalmente se presentaron los frentes electorales Creo, compuesto por los partidos Renovador Federal y Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur, y el Frente Patriota Bandera Vecinal, integrado por Gente en Acción y Bandera Vecinal, de orientación neonazi.

El oficialismo logró inscribir la alianza Cambiemos en 23 provincias del país para competir en las PASO. El único distrito donde no pudo conformar el frente fue la Ciudad de Buenos Aires tras el rechazo a una interna con Martín Lousteau.

Por su parte, luego de una jornada repleta de idas y vueltas, el Partido Justicialista anotó el frente que llevará a Florencio Randazzo como candidato.

Otro de las alianzas que se formalizará ante la Justicia Electoral en las próximas horas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que integran el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo.

La presentación de las alianzas electorales cierra el jueves a las 9.30, ya que el juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral de la provincia, modificó y extendió los plazos.