En las útlimas horas se desató un nuevo escándalo en la ciudad de Buenos Aires, al descubrirse que el Ministerio de Seguridad porteño buscó información biométrica de más de 7,5 millones de personas de manera ilegal. 

Las maniobras de la administración de Horacio Rodríguez Larreta se realizaron en el marco del sistema de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos, a partir de un convenio con el ReNaPer firmado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el acuerdo solo habilitaba a la Policía de la Ciudad al acceso a los datos biométricos, como las fotos y otra clase de información de personas buscadas sobre un universo de apenas poco más de 40.000 personas. Pero se supo que aprovecharon este mecanismo para recabar información de manera ilegal.

Por este motivo, tras conocerse esta información, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), reclamó a la Justicia que suspendiera el uso del mecanismo. 

Además, desde el organismo requiró una serie de medidas para determinar si estos procedimientos pudieron haber sido utilizados para realizar trabajos de vigilancia masiva e inteligencia.

En ese marco, el conductor de C5N, Alejandro Bercovich, le realizó una entrevista al abogado del CELS, Diego Morales, para que de detalles de la denuncia. En ese sentido, Morales lo sorprendió: "también consultamos por tu nombre, y también aparece tu nombre".