Un violento operativo, en medio de la noche, se produjo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, en Río Negro. La POlicía federal detuvo al menos a tres estudiantes, y aseguran que hubo maltrado de parte de la fuerza pública. 

"Ingresaron con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley", aseguraron en un comunicado desde la Conducción Centro de Estudiantes. "No golpearon la puerta ni esperaron a que alguien atendiera. Ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias", continúa el texto. 

"Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse. Mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicadas. No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa", sigue el texto.

"No pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria. El procedimiento fue durante la noche. Ese tipo de procedimientos son excepcionales, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento. No solo revisaron sino que rompieron elementos personales de los y las residentes."

Como comunidad estudiantil denunciamos la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona. Nos declaramos en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, responsabilizamos a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz.

El allanamiento se habría llevado adelante por tenencia de drogas. Lo que habrían encontrado para semajente despliegue no sería más que algunas plantas de marihuana y elementos para su consumo.