Con previo requerimiento a un juez y/o un fiscal, la Policía Federal está habilitada para realizar escuchas desde su Departamento Central, gracias a un convenio entre la dependencia de la Corte Suprema que se ocupa de las intervenciones (que era, hasta ahora, la única sede que podía realizar escuchas telefónicas), la fuerza de seguridad podrá realizar lo mismo que le derive la Dirección de Asistencia Judicia. 

Especialistas en inteligencia advirtieron del peligro que eso conlleva que plantea esta decisión y cuestionaron el rol que se le está dando a la Federal. “Es peligroso darle un cheque en blanco”, indicaron. El ex titular de la Escuela Nacional de Inteligencia Marcelo Saín recordó las filtraciones de escuchas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a medios de comunicación.

El convenio que habilita a la Federal a realizar las escuchas en su sede fue firmado por la subjefa de la Federal, Ester Mabel Franco, y los integrantes de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, los jueces Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra junto a Juan Tomás Rodríguez Ponte. El argumento central del convenio es “reducir los tiempos procesales y generar respuestas acordes con la complejidad creciente del crimen organizado”, según comunicó el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte.

El documento que se firmó indica "la puesta en funcionamiento del proyecto piloto de servicio de escucha en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina" y argumenta que el objetivo de este convenio fue "la actualización tecnológica disponible para reducir los tiempos procesales". También informa sobre la generación de una conexión por software encriptado vía Internet que permite que la Federal siga las escuchas con un delay de uno a tres minutos desde que se toma la comunicación. Para este hecho se crearon 11 puestos de trabajo o locutorios.

“Con esto, cambia de manos el control y el conocimiento informal o ilegal de las causas en las que hay escuchas telefónicas”, indicó Marcelo Sain, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia y autor del libro sobre la ex SIDE La casa que no cesa.”La carrera por constituirse en sede administrativa y física de los locutorios de escuchas no tiene razón de ser si no es para esto”, argumentó. “¿Qué garantía tenemos de que no haya locutorios espejos para escuchar lo que pase en las causas? Ninguna”, remarcó Saín. “Con este convenio, Irurzun no se puede hacer el legalista: cuando él tenía jurisdicción sobre las escuchas y escuchaban a Cristina Fernández de Kirchner, al día siguiente aparecían publicadas en Clarín. Irurzun no es garantía de nada”, destacó Saín a Página 12.

En la misma línea, Iniciativa Ciudadana para el control democrático de los Servicios de Inteligencia (ICSI) remarcaron que el problema se centra en "hacerlo con una sola de las fuerzas federales", no en "desconcentrar la sede de las escuchas". "El juez no debería verse condicionado si quiere elegir a la PSA, a la Gendarmería o la Prefectura para trabajar con escuchas”, indicaron. Por último, advierten de la peligrosidad de este hecho "No está claro en el convenio por qué la Federal debe tomar recaudos tencológicos para que no existieran filtraciones. Eso debería hacerlo la propia Corte" y sentenciaron "es peligroso darle un cheque en blanco a la Federal".