En conferencia de prensa que se llevó a cabo en Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman anunció que el G-77 más China presentó un proyecto ante la Naciones Unidas para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberna.

Junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, Timerman dijo que esta decisión responde a la situación por la que atraviesa Argentina a partir de las decisiones tomadas por el juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

Timerman precisó: "El G77 + China presentó un proyecto para la creación de una convención internacional titulada Convención Multilateral para establecer un marco regulatorio para los procesos de deuda soberana reestructurada".

Además anunció que el 9 de septiembre próximo el tema será tratado en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

"Si la mayoría vota afirmativamente, en menos de un año la Argentina habrá dado al mundo una convención para resolver en forma justa, equitativa y no bajo amenazas de un sistema que pueda establecer un juez o un país, sino en base a lo que resuelvan todos los estados miembros de las Naciones Unidas", añadió Timerman.

Por su parte, Kicillof advirtió que "un juez y tres millonarios no pueden complicar el funcionamiento de las finanzas internacionales", añadiendo que, no obstante, "están complicando los procesos de reestructuración de deudas soberanas".

"La Argentina es un leading case", sentenció el titular de Hacienda, porque, dijo, "el caso argentino es el disparador para la elaboración de una convención para combatir este tipo de incongruencias".

Los funcionarios dieron precisiones sobre "el tratamiento de la deuda soberana en Naciones Unidas (ONU)", según se indicó mediante un comunicado de prensa de la cartera de Economía.

Como se sabe, el gobierno nacional había adelantado que llevaría su postura de rechazo a la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que favorece a los fondos buitre, ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ello ocurre mientras el Congreso analiza el proyecto de ley de Pago Soberano Local, enviado por el Poder Ejecutivo, que cambia la entidad de pago a los bonistas que entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010, del Bank of New York Mellon a Nación Fideicomisos.