La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a equiparse para evitar una tercera ola del virus a principios de 2021, mientras el mundo superaba los 58,4 millones de casos y 1,38 millones de muertos.

David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los Gobiernos europeos de no haber construido la "infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola", lo que derivó en la actual segunda ola, informó la agencia de noticias ANSA.

Actualmente la región suma unos 16,3 millones de casos y 369.144 muertos, es decir el 28% de los casos positivos de todo el planeta y el 26% de los muertos desde que comenzó a expandirse la enfermedad.

Según datos de la OMS, una persona muere cada 17 segundos de coronavirus en esa región.

Nabarro criticó duramente las decisiones de los Gobierno europeos de relajar las restricciones, mientras que resaltó el compromiso de los habitantes de la región asiática, involucrados en frenar la propagación del virus.

 

País por país

Los casos siguen en aumento en Alemania y la pandemia avanza en Italia hacia "niveles críticos" en el número de pacientes, mientras se espera al 3 de diciembre para fijar nuevas disposiciones de cara a la Navidad, informó la agencia de noticias ANSA.

Austria cambió recientemente su estrategia e impuso un confinamiento estricto, Suiza decidió reabrir las pistas de esquí y España comenzó a sobresalir por un descenso reciente en la transmisión del virus que lleva más de 10 días.

En Francia, las autoridades se mostraron hoy aliviadas con el descenso de las curvas de casos y muertes, aunque recomendaron mantener la prevención y el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, especuló con la posibilidad de la obligatoriedad de la vacuna ahora en desarrollo, consignó Le Journal Du Dimanche.


En el Reino Unido, la Policía británica detuvo hoy a decenas de personas durante las múltiples marchas que se realizaron en todo el país contra las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus.

Resto del mundo

Entretanto, la región de Latinoamérica y el Caribe alcanzaba hoy 12.431.882 contagios y 433.865 muertes totales.

Medio Oriente, por su parte, con Irán como epicentro de la pandemia en la región, registraba 3.106.525 infectados y 73.549 decesos, mientras que África contabilizaba unos 2.059.651 de contagios y 49.433 fallecidos, la mayoría concentrados en Sudáfrica.


Además, en las últimas 24 horas, a nivel global se contagiaron más de 580.000 personas y 9.021 fallecieron, según datos de la universidad Johns Hopkins (JHU), y en las últimas cuatro semanas se cuantificaron más casos globales que en los primeros seis meses de la pandemia, advirtió este domingo el director general de la OMS, Tedros Adhanomm Ghebreyesus.