Este jueves por la tarde, trabajadores de la la DGREC nucleados en la Junta Interna de Ambiente y Espacio Público de ATE Capital, junto con representantes de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, se hicieron presentes en la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) y fueron fuertemente reprimidos por la policía Metropolitana.

El conflicto se originó cuando desde la jefatura de la ciudad a cargo del PRO se indicó el traslado de los trabajadores de Reciclado a otras dependencias y el aparente vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables en la Ciudad Buenos Aires.

Según el comunicado de prensa, la política llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad "se expresa en el retiro de la presencia del estado en el control del sistema en calle y la ineficiencia a la hora de cumplir con el pliego de residuos secos. El objetivo es continuar tercerizando y transfiriendo recursos a empresas amigas. También implica la falta de mantenimiento en los Centros Verdes, en los transportes de recolección, en los insumos necesarios (ropa de trabajo, bolsones, elementos de seguridad) para la limpieza de las llamadas “Campanas verdes” donde los vecinos arrojan los residuos, y un gasto desmedido en propaganda sobre un sistema que no funciona de la manera en que el Gobierno de la Ciudad lo comunica a la ciudadanía".

Pero cuando los trabajadores quisieron entrar al ministerio, fueron brutalmente golpeados por la policía Metropolitana.