"Buenas tardes, ¿cómo les va? Tanto tiempo", les dijo Cristina Kirchner a la oposición cuando ingresaron al recinto tras el quórum logrado por el oficialismo. La presidente del Senado de la Nación realiza este jueves una sesión especial en el que se tratan los proyectos que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, además de los acuerdos para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria. 

Ganancias: el debate se llevará a cabo después de que el proyecto haya obtenido dictamen de mayoría en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, por lo que de esta manera ya puede ser analizado en el recinto de sesiones. 

En Diputados, la iniciativa había sido aprobada con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención. Los votos afirmativos los brindaron los bloques del Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas y los gobernadores electos de Santa Cruz y Neuquén, Claudio Vidal y Rolando Figueroa respectivamente. "Mañana es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias", aseguró el candidato a presidente Sergio Massa, durante el día de ayer en un acto en Neuquén. 

Proyecto que busca modificar la Ley de Alquileres

Las principales modificaciones consisten en establecer que los contratos de alquileres sean en moneda nacional y, continúen vigentes cada tres años. También, modifica el período de aumento, ya que la actualización de los montos cada 6 meses y no cada 4 como establecía el proyecto con media sanción. 

A su vez, se debatirá sobre la creación de Universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, en Córdoba. 

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción de Diputados con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la izquierda y La Libertad Avanza, eximirá del pago del tributo a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún lo pagan. 

La iniciativa elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual. De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. 

Según los fundamentos del texto, quedarán "alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio". En caso de que el proyecto obtenga dictamen este jueves y sea llevado al recinto la semana que viene, el Senado deberá también legislar sobre el proyecto que modifica la Ley de Alquileres y regula los denominados Alquileres Temporarios. 

Ambas iniciativas, que llegan en revisión desde la Cámara Baja, fueron dictaminadas la semana pasada y estaban para ser debatidas en estos días, pero la ausencia de algunos legisladores del oficialismo obligó a suspender la convocatoria a la sesión.