La Cámara Nacional Electoral confirmó este jueves que el candidato a senador nacional Carlos Menem quedó habilitado para competir en octubre por el Frente Justicialista Riojano.

Esta aclaración de la Justicia Electoral surge luego que la Corte Suprema declarara la nulidad de la sentencia del tribunal que le impedía presentarse en las elecciones.

Al respecto, Cambiemos había planteado la anulación de la candidatura luego de la revocación de su sobreseimiento en la causa por contrabando de armas y pedía que la Justicia Electoral adecuara la lista y reemplazara al expresidente, pero la Cámara declaró que ese planteo "carece de interés jurídico actual" porque estaba fundado en una sentencia que la Corte dejó sin efecto.

La lista del expresidente había sido impugnada antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a partir de la denuncia de la oposición, por la condena que pesa sobre él por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. A pesar de este fallo, se impuso en las PASO por casi 10 puntos de ventaja sobre Cambiemos.

Pero este miércoles, la Corte señaló que la sentencia no está firme porque no tuvo un “doble conforme” por parte de un tribunal distinto al que ordenó condenarlo, y por eso dijo a la Cámara Federal de Casación Penal que debe sortear otra sala distinta a la sala I para que revise la sentencia por contrabando agravado.

El máximo tribunal ordenó un nuevo pronunciamiento que ahora quedó a cargo de los camaristas federales Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Ballestero.