La Corte Suprema de Justicia revocó este martes el fallo que impedía al expresidente Carlos Menem presentarse como candidato a senador nacional por La Rioja, a la vez que le pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) un “nuevo pronunciamiento”.

El Máximo Tribunal consideró que el fallo de la CNE contenía “graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerlo”, y por eso le solicitó un “nuevo pronunciamiento” antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas de octubre.

"A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente", subrayó el Tribunal.

De acuerdo con Ámbito.com, la Corte descalificó la sentencia de la CNE al señalar que "no se analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias".

La impugnación contra la candidatura de Menem había sido efectuada por Leonel Ignacio Acosta, el apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, por supuesta ausencia de idoneidad para el cargo por su condena en el caso de la venta de armas.

El juez federal con competencia electoral de La Rioja desestimó in limine la presentación por considerarla extemporánea, pero luego la CNE dio lugar a la inhabilitación y ahora deberá dictar otra sentencia.

Durante las PASO, el expresidente se impuso, a pesar de estar inhabilitado, con el 44,63 por ciento de los votos sobre el 36,08 por ciento de Cambiemos.