Luego de una extensa sesión que finalizó a la madrugada, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley para la creación de una comisión bicameral que investigue las maniobras bancarias con cuentas en el exterior no declaradas, tras la denuncia de la AFIP.

La iniciativa fue debatida luego de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal, y la votación finalizó cerca de las 2 y media de la mañana, arrojando 135 votos afirmativos, 27 negativos y 53 abstenciones.

La intención del oficialismo fue aprobar la creación de esta comisión bicameral y girar la iniciativa al Senado para que lo pueda convertir en ley en la sesión del 17 de diciembre, que será la última del año.

El proyecto fue respaldado por el oficialismo, sus habituales aliados, el radicalismo y Unidad Popular, mientras que el socialismo, la Coalición Cívica y el Frente Renovador se opusieron. También hubo una gran cantidad de abstenciones, entre las cuales se registraron las del bloque del Frente de Izquierda, el Frente Amplio Unen y varios interbloques.

El organismo que se pretende crear estará integrado por cinco senadores y cinco diputados, y su fin será investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.

El plazo del funcionamiento de la comisión bicameral será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, según dijeron los legisladores.