La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio dictamen este martes al proyecto de ley mediante el cual se busca crear una bicameral para investigar maniobras realizadas por instituciones bancarias en el exterior.

La iniciativa obtuvo las firmas suficientes para ser debatido durante la sesión de la Cámara alta del próximo miércoles 17 de diciembre.

El proyecto fue impulsado la semana pasada por el diputado oficialista Roberto Feletti y por su par del Senado, Aníbal Fernández, tras la denuncia de la AFIP contra el HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.

El objetivo de la comisión, según indicó Fernández, será citar al Congreso a los responsables de la entidad financiera acusada y a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proyecto fue aprobado por Diputados en la madrugada del viernes 5 de diciembre, tras una extensa sesión, con 135 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y Unidad Popular, mientras que los bloques de la UCR, el FAP y el massismo, entre otras fuerzas opositoras, se abstuvieron.