Previo a su viaje a Francia, Kicillof se mostró optimista acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Club de París, aunque aclaró que aún no se "definieron plazos".

"Hemos avanzado decididamente hacia un acuerdo, pero no hemos definido los plazos ni hemos avanzado más allá de los lineamientos", dijo Kicillof este lunes en el Palacio de Hacienda antes de partir a Francia.

Las negociaciones comenzaron en enero pasado, cuando el ministro de Economía anunció que se reanudaba la discusión por las condiciones del pago de dicha deuda.

Kicillof indicó que todavía "no se ha hecho una conciliación en detalle" y "estas negociaciones pueden llevar meses". Es porque todos los países miembros tienen que llegar a un consenso respecto del plan de pagos.

A diferencia de las renegociaciones anteriores con el Club de París, en esta oportunidad Argentina no se sometió al consenso de un paquete de medidas pretendidas por el FMI. Al respecto, Kicillof fue taxativo: "No vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico".

Agustín D'Atellis integrante de la agrupación económica La Gran MaKro dijo que "el estar avanzando en esta negociación es una noticia muy positiva porque si se destraba y se llega a un acuerdo exista la posibilidad que Argentina consiga financiamiento en el exterior".

"Mi postura personal es que Club de París insiste, Argentina debería acceder al artículo IV porque no impone ninguna condicionalidad y ante cualquier sugerencia se puede explicar claramente por qué no se acepta", reconoció el profesional.

Los puntos en discusión actuales son el monto total de lo adeudado, que todavía se encuentra sujeto a discusión, la estructura de los pagos y si es necesaria la previa aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todos los países que forman parte del Club de París, Alemania y Japón tienen las posturas más duras respecto a la propuesta Argentina.