Este martes comenzó el juicio oral y público por la tragedia que terminó con la vida de 51 personas, en la estación ferroviaria de Once.

Luego de esta primera jornada, el abogado querellante, Gregorio Dalbón, sostuvo que "si el maquinista frenaba, esta tragedia no hubiese pasado", al tiempo que destacó: "Los frenos funcionaban".

"Se está tornando más firme la teoría del error humano y esto nos da la posibilidad de tener un resultado más rápido en el juicio", adelantó Dalbón.

Durante el proceso judicial, se intentará calificar la responsabilidad del maquinista, Marcos Córdoba, quien en un principio había sido sobreseído.

Luego, la Cámara Federal descreyó su versión de los hechos, entendió que ingresó al andén a una velocidad superior a la permitida y que frenó tarde. Como resultado, lo procesó por "estrago culposo".

Dos peritajes confirmaron que el sistema de frenos funcionaba correctamente al momento del hecho, con lo cual se descartó una falla mecánica.

Entre los acusados también se encuentran los exsecretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime y los empresarios Sergio Claudio, Roque Ángel y Mario Francisco Cirigliano.

En la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002,  los camaristas Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini recrearon el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén dos, de la estación terminal "Once de septiembre".