ámbito.com 

Las presuntas conexiones surgen en una causa judicial en Rosario, donde aparece el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), cuyo titular es Balcedo, y un integrante del sindicato, Mauricio Yebra, como testaferro, quién habría manejado fondos provenientes del narcotráfico.

A los investigadores les llama la atención extracciones de dinero en efectivo por $53 millones que Yebra, imputado en la causa federal contra Los Monos, cobró en cheques por ventanilla.

Parte del dinero habría sido destinada a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo.

Al ser detenido junto a su mujer, Paola Fiege, en una lujosa chacra en Punta del Este, la pareja disponía de alrededor de u$s 500 mil en efectivo y, además, se hallaron armas y autos de alta gama.

La orden de detención y pedido de captura internacional fue librada en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del Soeme, delitos tributarios y lavado de activos.

La defensa de Balcedo solicitó que el sindicalista pudiera aguardar esa resolución en libertad, pero la justicia uruguaya se lo negó y le dicto la prisión preventiva por 30 días.

Su abogado Juan Fagúndez aseguró que los dólares hallados "son producto de 11 años de ahorro" y dijo que "sólo uno de los autos" es de su propiedad.

En declaraciones a radio La Red, el letrado también negó la vinculación de Balcedo con Los Monos.

"No hay absolutamente nada vinculado al narcotráfico, drogas o alcohol ni en el pedido de extradición, ni en el interrogatorio, ni en sus declaraciones, ni en nada. No saltó nada de eso", subrayó.