El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, condenó el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio contra la expresidenta y otros exfuncionarios por “traición a la patria” y “encubrimiento”, ya que no se funda en argumentos serios que permitan sustentar los cargos.

“Los familiares de las víctimas del atentado terrorista en la AMIA merecen que los responsables de este nefasto crimen sean enjuiciados y castigados. Sin embargo, en lugar de facilitar justicia para las víctimas, este procesamiento descabellado socava aún más la credibilidad del poder judicial argentino en relación con las investigaciones del atentado a la AMIA”, expresó en un artículo difundido por la entidad.

En el informe, HRW destaca "la ausencia de motivos suficientes e individualizados para encarcelar a los imputados mientras se lleva adelante el proceso", en relación a los argumentos expuestos por el magistrado argentino -los imputados tienen “relaciones” con varios “sujetos” no especificados y esto “podría implicar que mantienen vínculos para obstaculizar la investigación, e incluso, su elusión ante la aplicación de la ley penal”- por lo que la ONG le reclama a la justicia de nuestro país que revierta su decisión.

“Incluso si el acuerdo con Irán brindó escasas posibilidades de justicia para las víctimas del atentado contra la AMIA, procesar por ‘traición a la patria’ a funcionarios responsables de la negociación de un acuerdo diplomático internacional parece una medida disparatada e irracional”, señaló Vivanco.

Los elementos probatorios aportados por Bonadio "parecen sumamente endebles", expresó HRWatch, tras analizar casi 500 páginas del fallo. El magistrado que actúa en consonancia con los intereses del macrismo justifica su procesamiento "en el carácter confidencial de la negociación con Irán; la supuesta “carencia de [una] mínima formación universitaria” del excanciller Timerman, y en señalamientos infundados de que el acuerdo habría sido redactado por funcionarios iraníes".

“Cualquier funcionario que haya participado en hechos de corrupción debe ser debidamente procesado y sancionado, pero el procesamiento inverosímil de Bonadío no contribuye en nada a promover la justicia en Argentina”, agregó Vivanco.