Tras denuncia realizada por la AFIP, la comisión fue creada en diciembre pasado, y estará integrada por cinco diputados y cinco senadores, efectuando su primera reunión este miércoles a las 16.

Además de elegir como presidente a Roberto Feletti, se diagramará el esquema de trabajo con citaciones a expertos, autoridades del Banco Central, de la Comisión de Valores, y se publicarán el listado completo con los nombres de los titulares de las cuentas.

La comisión investigará la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas no declaradas ante el fisco, en una causa que figura en la justicia con la carátula de presunto acto de evasión y fuga de divisas.

Se trata de unas 4 mil cuentas abiertas por contribuyentes argentinos pero no declaradas al fisco, por monto estimado en 3.500 millones de dólares.

Además de Feletti, integran la comisión los diputados Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna (FpV), el radical Ricardo Buryaile y Marcelo D'Alessandro (Frente Renovador).

Por el Senado figuran el salteño Rodolfo Urtubey, el santacruceño Pablo González y la formoseña Graciela de la Rosa, además del radical Mario Cimadevilla, y un integrante del justicialismo opositor o del Frente Amplio Progresista.

Los legisladores tendrán un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país la fuga de capitales.